Las TIC y la Educuación...

Las TIC y la Educación a distancia, una alternativa para estudiar



Edmundo Mejía

Resumen
El aprendizaje a distancia hace exactamente que el aprendizaje sea más accesible; permite a los estudiantes aprender a la vez en un lugar diferente al profesor o mejor dicho, al facilitador, el estudio desde  casa se realiza a través del ordenador.
La libertad para estudiar es muy clara. La educación a distancia se abre una gran variedad de programas para estudiantes que de otra forma, tendrían problemas para asistir a conferencias y seminarios cara a cara debido a las responsabilidades o limitaciones de tiempo, como los padres o los trabajadores de tiempo completo y de medio tiempo. Los estudiantes son capaces de trabajar en su propio tiempo, a menudo a su propio ritmo, con todos los recursos necesarios disponibles a través de Internet o con material descargable.
Este documento se refiere a ese tipo de educación.


INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo consiste en un puñado de reflexiones sobre cómo plasmar el conocimiento de manera gráfica para hacerlo más fluido y maximizar el beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CONOCIMIENTO
La representación gráfica del conocimiento es todo un reto didáctico que permitiría un flujo de conocimiento masivo, “…el manejo y desarrollo de nuevos instrumentos capaces de promover la comprensión del alumno, entendida esta como la forma de poder pensar y actuar de forma flexible con lo que uno ya sabe” (López, 2012, p.1).
El proceso de aprendizaje se lleva a cabo a partir de los conceptos que llevan a la abstracción, sin embargo si podemos recurrir a representaciones y conocimientos construidos gráficamente, podremos facilitar los flujos de información de los estudiantes, lo que permitiría alcanzar mayores niveles de abstracción. Por ejemplo ver Cuadro 1.





CUADRO 1: Recursos de construcción simbólica del conocimiento.
FUENTE: López, M. A. (2012) “Aprendizaje basado en la representación gráfica del conocimiento”  

La Tabla 1 Nos permite identificar que el aprendizaje supone entonces una serie de proceso vinculados a la incorporación de significados de manera fluida y accesible por medio de recursos gráficos.
Miguel Ángel López refiere que “a partir de la elaboración de (…) recursos lingüísticos visuales se promueve una metodología participativa que implica a grupos de alumnos mediante el trabajo de cooperación, lo cual les permite experimentar la construcción de significados comunes, apoyados en estructuración y simplificación de ideas, pero sobre todo la comprensión de nuevos saberes” (2012, p.2).
Los recursos de representación gráfica son sumamente variados. Entre los más recurrentes tenemos: esquemas, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, diagramas de flujo, diagramas de Venn, diagramas uve de Gowin, líneas del tiempo, organigramas, redes conceptuales, redes semánticas, mapas mentales, mapas conceptuales, poligramas, pictogramas, entre otros; cada elemento tiene especificidades particular que podemos ocupar en situaciones específicas. Ver Cuadro 2.





CUADRO 2. Representación gráfica del conocimiento y sus competencias
REPRESENTACIÓN GRAFICA DEL CONOCIMIENTO
COMPETENCIAS
Mapa conceptual

· Enriquecen el significado de los conceptos
· Enlazan relaciones de conceptos
· Representan un concepto
· Jerarquizan conceptos
· Generan ideas al tratar de establecer ideas entre conceptos
· Captan ideas principales de un texto
· Comunican e intercambian ideas entre distintas personas para que analicen la misma representación gráfica.
· Permiten aprender colaborativamente
Mapa mental
Cuadro comparativo
Cuadro sinóptico
Diagrama de Venn
Diagrama de UV de Gowin
Ecograma
Esquema
Familiograma
Flujograma
Ideograma
Línea de tiempo
Mapa semántico
Mapa sistémico
Organigrama
Poligrama
Pictograma
Redes semánticas
FUENTE: López, M. A. (2012) “Aprendizaje basado en la representación gráfica del conocimiento”
Como podemos ver en el Cuadro 2, los recursos gráficos ofrecen elementos estratégicos en el proceso enseñanza aprendizaje.  Los estos esquemas  se han convertido en mediadores fundamentales de diversas acciones didácticas que permiten la transmisión de información. Miguel Ángel López señala que estos recursos ejercen una considerable influencia en siete niveles: sociocultural, formativa, cognitiva, semántica, tecnológica, organizativa y expresiva (2012, p. 3).
López también señala que “…el lenguaje verbal está asociado al hemisferio izquierdo, mientras que el lenguaje icónico, al estar relacionado con una representación no verbal corresponde a una predominancia del hemisferio derecho de las personas” (2012, p. 5).
De esta manera existen diversas maneras de desarrollar estas estrategias cognitivas espaciales de aprendizaje. En esta conducción, una técnica indispensable son los diagramas son algunos de ellos. Éstos reflejan un pensamiento básico de naturaleza lineal o funcional, en ocasiones jerárquico. Los más recurrentes son los diagramas de flujo, los diagramas de causa-efecto, los diagramas de proceso, así como los diagramas de comparación.
Representar el conocimiento a través de diversos recursos lingüísticos visuales es un reto debido a que éste (el conocimiento) radica en la complejidad, es decir implica tener presente la concatenación de saberes que inciden en situaciones específicas inmersas en un mundo fenoménico. Bajo esta postura -la del pensamiento complejo- el tipo de representaciones del conocimiento se apega a nivel de pensamiento sistémico, entendiendo a un sistema como el conjunto de componentes que conforman un todo o una totalidad compleja” (2012, p. 10).
Otra técnica importante son los mapas.  Los mapas son reconocidos como los instrumentos más versátiles para llevar a cabo una representación gráfica del conocimiento. Se apoyan en el desarrollo de competencias instrumentales bajo un uso interactivo de lenguajes, símbolos, y textos (2012, p.14). Como consecuencia de la expansión de las TIC, el uso y desarrollo de los mapas conceptuales ha sido considerado como una opción de alto valor educativo. Se les considera como parte de las herramientas fundamentales dentro del desarrollo del aprendizaje lingüístico visual.
[…]


CONCLUSIÓN

Con la aparición de las TIC han surgido una serie de recursos para la construcción o representación simbólica del conocimiento. Se ha pasado del mundo del papel a la nueva dimensionalidad del hipertexto y la hipermedia, traduciendo una nueva competencia espacial caracterizada por nuevas formas de percibir lo que se encuentra dentro de una pantalla y que pertenecen al mundo de la virtualidad. Sin embargo, había que llamar la atención el caso de que el acceso universal a elementos como las TIC, aún son tarea pendiente, pero a pesar de ello, los gráficos son un excelente vehículo para embarcarnos en, como diría Morín, el mar de la incertidumbre a través de archipiélagos de seguridad.
 

Referencia:

López, M. A. (2012) “Aprendizaje basado en la representación gráfica del conocimiento”. Consultado el 19 de Junio del 2016. Recuperado de  http://moodle.dgie.buap.mx/file.php/127/Tema_1/Aprendizaje_Basado_en_la_representacion_grafica_del_conocimiento_Definitivo.pdf

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